2016/02/14

BARROKOA: TESTURAK ETA MUSIKA-MOLDEAK





FUGA BARROKOA ETA MODERNOA






CONCERTO GROSSO ZAHARRA ETA GAUR EGUNGOA.


Beharbada, A. Corelli izan zen Barrokoko Kontzertu Grossoaren konpositorerik nagusiena.Musika tresna bat edo batzuen eta orkestra guztiaren arteko kontrastea bilatzen duen orkestra pieza da.






    Lan honetal Karl Jenkins-ek (1944) Concerto Grossoaren moldea erabiltzen du.

SUITEA: Izaera konposatua eta erritmo desberdinak dituzten dantzen segida da.

La obra  de Haendel para los reales fuegos artificiales contiene algunas danzas de la Suite.
  1. Obertura: Allegro
  2. Bourrée
  3. La Paz: Largo alla siciliana
  4. El Júbilo: Allegro
  5. Minueto I/II



Música para los reales fuegos artificiales o Música para los reales fuegos de artificio (en inglés Fireworks Music o Music for the Royal Fireworks) es una composición orquestal de Georg Friedrich Händel de 1749. Fue hecha por encargo de Jorge II de Gran Bretaña para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749. El motivo fue la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del tratado de Aquisgrán. 
Los músicos fueron situados en un edificio especialmente construido para la ocasión y diseñado por el decorador y arquitecto Giovanni Niccolo Servandoni. Los fuegos artificiales no resultaron al final tan satisfactorios como la música en sí misma debido a que la enorme construcción de madera comenzó arder, provocando, entre otras cosas, la caída de un bajorrelieve del rey. Sin embargo, la composición había sido interpretada públicamente seis días antes, el 21 de abril, en un ensayo general público en los jardines Vauxhall con gran éxito: acudieron más de doce mil personas, causando un atasco de carruajes sobre el puente de Londres que duró tres horas.
La partitura orginal fue compuesta para una gran orquesta que incluía veinticuatro oboes, doce fagotes (incluyendo un contrafagot), nueve trompetas, nueve trompas, tres pares de timbales y un número no especificado de cajas. La versión más habitualmente interpretada hoy en día, para un conjunto de cuerda y viento más tradicional, fue adaptada por el propio Haendel para ser interpretada en el Hospital de Expósitos de Londres. A esta versión corresponde la única partitura autógrafa existente.

Gaur egun ere, aspaldiko Suiteak modernizatuak entzuten dira.




iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Oharra: blogeko kideek soilik argitara ditzakete iruzkinak.